Hacia Ciudades Competitivas Bajas en Carbono (↑C²↓C₂)

Este proyecto innovador refuerza el compromiso del CTS-México con el desarrollo urbano como componente fundamental para lograr una movilidad sustentable.

INDC

El CTS-México, con el apoyo institucional de la Secretaria de Desarrollo Social, llevará a cabo durante el 2009 y el 2010 el proyecto “Hacia Ciudades Competitivas Bajas en Carbono” que recibe fondos del “Strategic Programme Fund” administrado por la Embajada Británica.

Este proyecto innovador refuerza el compromiso del CTS-México con el desarrollo urbano como componente fundamental para lograr una movilidad sustentable. El proyecto tiene las siguientes etapas:

  1. Desarrollar una metodología para:

a. Evaluar los costos públicos y privados y las emisiones de carbono, de los patrones urbanos actuales en tres ciudades mexicanas.

b. Proyectar los beneficios de política pública para fomentar un crecimiento urbano denso, compacto y bajo en emisiones, al cual llamamos crecimiento urbano competitivo.

  1. Revisar y en su caso Modificar las “Guías Metodologicas” de Planeación Urbana, junto con SEDESOL, para promover un crecimiento urbano competitivo.

  2. Desarrollar talleres de capacitación para gobiernos municipales y desarrolladores inmobiliarios para compartir con ellos los costos de los patrones urbanos actuales y los beneficios del crecimiento urbano competitivo.

  3. Desarrollar un proyecto piloto para demostrar e implementar las nuevas estrategias en un proyecto urbano.

Avances

Etapa 1: Metodología de Evaluación y Proyección

La metodología obtendrá datos a través de imágenes multi-espectrales y aéreas y datos estadísticos de tres ciudades mexicanas para estimar y costos públicos y privados del crecimiento urbano de los últimos veinte años e identificar los patrones urbanos predominantes. A través de tipificar estos patrones urbanos en plantillas típicas, estimaremos las emisiones y costos públicos y privados tanto de las unidades de uso de suelo como de las patrones urbanos predominantes.

Para realizar la proyección de crecimiento competitivo, se seleccionó a las ciudades de Culiacán, Aguascalientes y Merida, con las cuales se comparará la tendencia actual de la ciudad con el escenario de crecimiento urbano competitivo, ambos al 2030; precisando los rangos de beneficios que tendría cada política pública propuesta.

Para asistirnos a definir la metodología, conformamos un Comité Científico con participación de expertos nacionales e internacionales que sesionó el 17 y 18 de Marzo en la Ciudad de México en un taller de dos días.

Christopher Zegras, catedrático de MIT


Presentación de Christopher Zegras, catedrático de MIT from Jonathan Vázquezon Vimeo.

Entrevista con Christopher Zegras from Jonathan Vázquez / CTS México onVimeo.

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Ciudades

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Ciudades Suscribirse.