Guía DOTS para Comunidades Urbanas

Las ciudades son un espacio para vivir y para disfrutar. Desafortunadamente, en las últimas décadas hemos construido ciudades colocando piezas de manera aislada: las calles para los coches, los parques para las personas, las casas para vivir.

Sin embargo, este enfoque ha resultado en ciudades aburridas, en donde la gente pierde tiempo y dinero trasladándose de un sitio a otro, contaminando y desperdiciando recursos. Por ello, es necesario hacer un alto a nuestras tendencias actuales de expansión urbana y dependencia del automóvil.

Por fortuna, en algunas ciudades ya se comienzan a ver los beneficios de integrar el transporte público masivo, la vivienda, la movilidad no motorizada y los espacios públicos para transitar de manera segura y cómoda. En este esquema las colonias son espacios vivos y ricos con comercios y actividades cercanas a los hogares en donde podemos conocernos y crear comunidades vibrantes y seguras. Este modelo se llama Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable y es una versión contemporánea de los modelos tradicionales de ciudad en donde las piezas no forman un rompecabezas sino un tejido social urbano.
En el WRI México el impulso de DOTS es una tarea importante, por ello funcionamos como catalizador e impulsor del concepto en la escala nacional, iniciando con la implementación de políticas y estrategias DOTS en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Share

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de EMBARQ

Recibirás noticias y anuncios de la red EMBARQ Suscribirse.