Domingos a puro pedal: "8° aniversario de Muévete en Bici"
Este domingo 5 de julio el paseo dominical Muévete en Bici arribará a su octavo aniversario con el logro de haber conseguido un impacto definitivo en la movilidad y calidad de vida de la Ciudad de México.
Datos recientes de la Secretaría del Medio Ambiente aseguran que más de 45 mil personas se movilizan cada domingo en el DF para disfrutar del paseo dominical Muévete en Bici. Lo cierto es que esta fiesta ciudadana se ha convertido en un espacio para el encuentro ciudadano, la tolerancia y el redescubrimiento de la urbe; capaz de alcanzar el récord de 58 mil ciclistas participantes el pasado 8 de marzo de 2015.
Asimismo, su ganancia para la movilidad sustentable de la ciudad es cada vez mayor. La encuesta Muévete en Bici elaborada en 2012 revela que 25 % de los encuestados usan la bicicleta para moverse por la ciudad entre semana, y el 42 % perteneciente a este grupo comenzó a movilizarse a pedal de forma regular en el mismo período que conocieron el programa.
Otro de los datos más positivos del estudio es que el 75 % de los 10 mil encuestados se mostró a favor de reemplazar su medio de transporte por la bicicleta. Los accidentes viales y las largas distancias entre sus viviendas y lugares de destino figuran entre los principales obstáculos para que aún no tomen la decisión. Sin embargo, esta realidad representa una oportunidad para que las autoridades dirijan sus acciones en resolver estas problemáticas para que movilidad sustentable sea un escenario creciente y transformador en la Ciudad de México.
Este nuevo aniversario de Muévete en Bici nos permite recordar como el paradigma del coche como centro de la vida urbana se ha ido desvaneciendo. Cada domingo es una prueba de como el espacio puede ser más equitativo entre peatones, ciclistas y autos. Entretanto, la bici gana reputación como medio de transporte eficiente, agente de libertad y bienestar.
Este domingo 5 de julio la ruta será especial. No sólo por las rifas de premios y un recorrido más largo de lo habitual, también por la certeza de que más padales recorren la ciudad todos los días gracias a esta iniciativa.