El modelo Portland #PonenciaMagistral
Ubicada al norte de la costa Oeste de Estados Unidos, Portland forma parte de un eje geográfico, junto a Seattle y Vancouver (Canadá), que ha ganado fama mundial por la su alta calidad de vida y sustentabilidad. Pero no siempre fue así.
El pasado de la ciudad nos habla de problemas de contaminación, inundaciones de ríos locales y gestiones gubernamentales deficientes. Sin embargo, en 2008 llegó a la alcaldía Sam Adams dispuesto a cambiar las cosas.
Una de sus primeras decisiones consistió en fusionar la oficina de planeamiento urbano con la de sustentabilidad. “No tenía sentido que estuvieran separadas. De esta forma logramos que cada proyecto que formuláramos para la ciudad tomara en cuenta ambos criterios: lo urbano y el ambiente”, confirma Adams en entrevista exclusiva para WRI | Embarq México.
Esta paso fue determinante para que Portland pudiera reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 11 %, desde las primeras medidas tomadas a principios de 1990 hasta la creación del Plan de Acción Climática de Adams. “Debo decir que fue un proyecto holístico pensado para toda la urbe. Estábamos en medio de una de las mayores depresiones económicas de los últimos años y el reto era cómo financiar nuestros proyectos, pero el plan nos permitió optimizar recursos provenientes del transporte. Resulta que estos sistemas de movilidad no estaban integrados y malgastaban muchos recursos por la falta de coordinación y de una estrategia común”, señala.
Lo cierto es que Portland cambió su cara desde el momento que entendió que la estrategia de más y mejor espacio público, más cultura, educación y servicios de transporte de calidad no estaría completa sin tomar en cuenta la reducción de su huella ambiental. Parece lógico pero muchas ciudades aún se resisten a dar el paso.
Tras culminar su mandato en 2012, Sam Adams se ha convertido en toda una autoridad sobre eficiencia energética. Actualmente, ocupa la dirección de Cambio Climático de WRI siguiendo las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que el presidente Obama ha planteado para el futuro de Estados Unidos.
Su ponencia figura entre las más esperadas del XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, que tendrá lugar entre el 12 y 14 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México. Para más información, visitawww.ciudadesytransporte.org
Fuente de las imágenes:
http://portlandoregondailyphoto.blogspot.mx/2008_06_01_archive.html
https://dbarch.wordpress.com/2008/10/08/the-pearl-district/