Implementación de Macrobús en la ciudad de Guadalajara

Primer BRT en Jalisco

Macrobús

Se estima que aproximadamente 36,000 toneladas de CO2 serán reducidas de la atmósfera anualmente gracias a Macrobús

En palabras del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Guadalajara está colapsada y asegura que no hay horas pico porque todo el tiempo en la metrópoli es hora pico. Ante dicha problemática, señala Diego Monraz Villaseñor, director de Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) “mejorar la movilidad urbana es un asunto de Estado”. Las primeras medidas adoptadas: 80 Km de transporte masivo de calidad, aproximadamente 6 mil millones de pesos en inversión, voluntad política y el reto de cambiar la cultura no sustentable que por años han tenido los habitantes de la ciudad. Macrobús es el proyecto de movilidad más ambicioso en la historia de la entidad.

Macrobús forma parte de un plan integral de desarrollo urbano y movilidad. El plan incluye tres corredores del sistema de transporte masivo en autobuses (Bus Rapid Transit o BRT), un plan de transporte no motorizado y un sistema integrado de recaudo.

Reducción estimada de 36,000 toneladas de CO2 al año.

Actividades

  • Taller para crear la ruta crítica del proyecto
  • Revisión técnica del diseño de BRT de Calzada Independencia
  • Taller de capacitación para los futuros operadores y transportistas del corredor Calzada Independencia
  • Taller de sistemas de recaudo y tecnologías de pago electrónico

“Estamos muy agradecidos con CTS México porque solidifica lo que estamos haciendo. No es una ocurrencia ni un capricho, sino un sistema planeado, analizado y discutido. Hacía falta dentro del equipo (de vialidad y transporte) la tutela y el acompañamiento de una organización que no esté vinculada a los intereses y a la visión exclusiva del gobierno de Jalisco. Que tenga la experiencia en procesos similares en otras partes del mundo…”
Mtro. Emilio González, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.

 

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/3493071" width="500" height="275" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Mantente Conectado

Regístrate para recibir noticias de WRI Ciudades

Recibirás noticias y anuncios de la red WRI Ciudades Suscribirse.